viernes, 10 de agosto de 2018

FOTÓGRAFOS CONTEMPORÁNEOS: Jorge Redondo


Jorge Redondo
El fotógrafo del placer.

De una obra elegante, cuidadosa, exquisita y sobretodo del interior, podemos encontrar en cuanto a autores Jorge Redondo, que como según es su obra, podríamos apodarle como el fotógrafo del intimismo excitante, gracias a su excepcionalidad en ésta área, la del desnudo femenino, en la cual alardea de su gran calidad a la hora de realizar este gran y costoso tipo de fotografía. Asimismo, podríamos destacar que posiblemente en este mismo momento es donde se encuentra Jorge, en una posible etapa de plenitud artística, a nivel estético, donde más triunfa, y transmite, gracias a su gran talento cultivado.

Al mismo tiempo, Jorge tiene un gran papel en éste, el arte del desnudo, ya que tiene la gran capacidad de poder representar todo lo que supone un desnudo, (o semidesnudo, dependiendo de la ocasión) ante unos ojos que no están acostumbrados, o sí a los mismos. En ellos podemos observar una magia certera y pura, ya que en el momento en el que comenzamos a centrarnos en la imagen, nuestros ojos cambian radicalmente. Somos otra persona, podemos llegar a sentirnos incluso dentro de la imagen, como si estuviéramos delante de quien hubiera, y pudiéramos de ese modo sentir qué está ocurriendo dentro de la escena, a pesar de que no podamos con exactitud saber por qué se desarrollara esa escena. Del mismo modo, es posible que durante ese experimental viaje que diéramos analizando la situación representada dentro de la imagen, podríamos a su vez plantearnos cuestiones quizá imposibles de responder o más bien, no necesarias de serlas.

Para comenzar la ida hacia el descubrimiento y adentramiento a la definición de esta gran obra, debemos pararnos antes a analizar lo primero que tengamos delante de la misma, en este caso, las modelos (generalmente mujeres) caracterizadas por la sensibilidad que reflejan en sus gestos y expresiones, cuales destacan por la estética que comparten del mismo modo con la obra granulada. Ya aquí podemos ver lo identificable de Jorge, su gran maestría para poder crear explosiones revolucionarias de colores cálidos, junto su popular granulado y la libertad sentida mediante la imagen, que vemos y nos hacen libres de la situación en la que nos encontremos en ese instante.

No obstante, los espacios donde se desarrollan las mismas escenas representadas, (comúnmente interiores de casas, si no es en campos abiertos) son los que logran envolver en ese ambiente tan intimista y profundo, que atrae exhaustivamente al espectador gracias a la ayuda de su estética, haciendo así que los espectadores huyan toda actividad ajena, (evadiéndose digamos hacia un recreo insólito), por tal de mantener sus ojos en la respectiva y viva imagen durante un poco más (tiempo en el que investigan hasta el mayor minúsculo detalle de la misma), y permanecer a su vez, 

Con todo este contenido podemos concluir el tema principal de la obra de Jorge, es el intimismo sensual, reflexivo y en algunas ocasiones erótico que cubre las emociones que se producen al verla. En cuanto a abstracción, pues, ya concluimos que no está para nada relacionado él con esa labor, ya que claramente el mensaje no se amaga en un misterio cubierto de símbolos y demás recursos típicos de la misma.

Por otra parte, los colores son una gran característica de él, basados en los tonos anaranjados y a su vez blanquecinos, dan así ese suave estilo tan elegante a las fotos, acompañándose el mismo de un granulado (que robusta la imagen logrando un contraste auténtico) que destaca tanto y caracteriza su obra, finalizando éste el estilo a lo grande, como si una guinda a un pastel estuviera colocando. Hago igualmente máxima referencia al granulado, ya que es un pilar de la obra, imprescindible y exacto, a pesar de que pueda llegar, y llega, a impedir poder dar más detallismo a la fotografía.

Un último detalle a destacar del color, sería primero destacar el dominio que tiene Jorge de él, ya que es gracias al mismo que así, juega añadiendo los mismos incluso en modelos con colores de cabello distinto, y todavía logrando dejar en buen lugar la imagen, sin fallar en la alquimia que realiza por tal de compensar la imagen, con la tradicional paleta que emplea.

En contraste a lo anteriormente mencionado, a pesar de todos los halagos que reciban los mismos, cabe destacar que suelen estar repetidos insistentemente, de tal manera que se impide dar pie a la diversidad del color dentro de la imagen. 

De todos modos, siguiendo, el color cálido y clásico, aquí en este estilo, se conjunta por una gran ayuda, el común castaño de las modelos tan característico y acompañado por los mismos tonos templados de las modelos que ayudan a crear esa particular bomba artística y que como bien decía antes, era ésta una especie de formula que derivaba en la gran definición de una situación voluptuosa atrayente. En este caso única, ya que es una creación propia, donde el leonardo de las pieles y los tonos ardientes, crean una selva con emociones por especies, adentrandonos sin querer nosotros, a esa distintiva escena, todavía y siempre tan atractiva como la primera vez.

Una curiosidad que podemos observar de Jorge en este caso podría ser la facilidad que tiene para poder jugar con cualquier objeto y así poder experimentar con él a la hora de emplearlo en la fotografía, algo parecido al dadá, o al conceptualismo de esta materia. Un ejemplo a señalar por ejemplo sería el uso que le da por ejemplo a un vaso, que quien sea conocedor de la obra de Jorge bien podrá saber a qué serie de fotografías me estoy refiriendo, aunque de todos modos, dejaré un enlace a una serie de ellas para que os podáis hacer una idea.

El posible conceptualismo de los objetos o simplemente la estética que invitan a sentir, junto la osadía que expresan las mismas mujeres en la obra, sean de entre unos tantos otros, elementos clave para que fascine ésta tanto.

Abreviando y así finalizando, quiero destacar de nuevo el talento de Jorge, cuya luz nos permite ver que hay una nueva esperanza en la fotografía, algo semejante a lo que ocurría con Sergio Cabezas, pero en éste caso, lamentablemente, sin un mensaje, o posiblemente, no visible para aquellas y aquellos que intentamos ver más allá de la imagen normal y corriente.

Con esto último no pretendo traicionar a mi tan gran gusto por este apasionado autor, tan sólo destaco con mis palabras, el gran nivel estético que logra hacernos ver en las imágenes, transmitiéndonos miliares de emociones, fruto de la pasión de la imagen a ver, pero la caída que podemos y algunos llegamos a sufrir, a falta de un adentro que nos comunique algo más, que nos llene por tal de sentirnos completos y satisfechos ante lo que vemos. Se haya la popular ausencia del mensaje.

De igual manera, Jorge tiene el toque carismático, y en su estética, el arte. 

Dicho esto, os dejo una serie de enlaces a algunos de sus trabajos que bajo mi punto de vista, son de las que más puedo destacar gracias a su gran profesionalidad, destreza y sentimiento.



https://www.instagram.com/jeostramp/?hl=es


https://www.instagram.com/p/BlV8xsalbvl/?hl=es&taken-by=jeostramp


https://www.instagram.com/p/BkN4ErclwBB/?hl=es&taken-by=jeostramp


https://www.instagram.com/p/Bihx2owluVl/?hl=es&taken-by=jeostramp


https://www.instagram.com/p/Bh9sw1kFkb_/?hl=es&taken-by=jeostramp







Valle Inplán.



No hay comentarios:

Publicar un comentario